Ir a Movilidad
Segura
Ir a Movilidad
Saludable
Ir a Movilidad
Ambientalmente
Sostenible
La Semana Nacional por la Movilidad Sostenible en Colombia, celebrada anualmente desde la promulgación de la Ley 1811 de 2016, ha adquirido una importancia histórica significativa en los últimos diez años. Esta ley fue un hito en la promoción de la movilidad sostenible, estableciendo incentivos para el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta y buscando reducir la dependencia de vehículos motorizados, especialmente aquellos que funcionan con combustibles fósiles.
Durante la celebración de esta Semana, se han realizado campañas educativas y eventos públicos que han sensibilizado a la población sobre la importancia de la movilidad sostenible. Esto ha ayudado a transformar la percepción de los ciudadanos, promoviendo una mayor conciencia ambiental y responsabilidad social en el uso de medios de transporte; asimismo, ha impulsado a gobiernos locales y nacionales a integrar la movilidad sostenible en sus planes de desarrollo. Se han creado más redes peatonales y cicloinfraestructura, mejorando también las infraestructuras ya existentes para peatones e implementando políticas que priorizan el transporte público y no motorizado.
Con el tiempo, la Semana Nacional por la Movilidad Sostenible ha comenzado a incorporar un enfoque de género y equidad, reconociendo que la movilidad no impacta a todas las personas de la misma manera. Se ha trabajado en promover políticas que favorezcan la inclusión de mujeres en todas sus diversidades, niños y niñas, personas mayores y personas con discapacidad en los espacios de movilidad sostenible.
Este 2024 ¡Nos movemos por la vida!, la Semana Nacional por la Movilidad Sostenible reúne a entidades del Gobierno Nacional, autoridades departamentales, municipales, academia; así como a la ciudadanía activa para realizar actividades desde múltiples enfoques para darle espacio a la diversidad en torno a la movilidad sostenible en Colombia.