Movilidad segura

Movilidad segura
Semana de la Movilidad

La movilidad segura busca garantizar y prevenir la morbimortalidad por siniestros viales, en el marco de las interacciones que surgen entre el tránsito, transporte y el desplazamiento de las personas en el espacio público. Este objetivo se logra mediante la promoción de modelos de ciudad con enfoque de protección al individuo vulnerable, e integrando los estilos de vida saludables, los espacios de recreación y deporte, el transporte activo y el disfrute del espacio público, desde la corresponsabilidad y trabajo colectivo.

La movilidad segura es un asunto de salud pública:


La Asamblea General de las Naciones Unidas en agosto de 2020 declaró el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con el objetivo de reducir a la mitad las muertes y traumatismos debidos al tránsito para 2030. En Colombia, el trabajo conjunto y la rigurosidad en el análisis de la siniestralidad vial fueron claves en la construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022 – 2031, aprobado a través del Decreto 1430 de 2022. En el cual se identifica ocho áreas de acción como sus bases estratégicas, con el fin de modernizar la nueva política de seguridad vial, siguiendo las directrices internacionales del enfoque “Sistema Seguro”:


1. Velocidades seguras

2. Vehículos seguros

3. Infraestructura vial segura

4. Comportamiento seguro en los actores viales

5. Cumplimiento de normas de tránsito en materia de seguridad vial

6. Atención integral a víctimas de siniestros viales

7. Gobernanza

8. Gestión del conocimiento


Los siniestros viales están entre las primeras causas de muerte y lesiones en todo el mundo. En este sentido, se invita a los gobiernos de los países miembros a formular políticas públicas integrales que mitiguen los riesgos en el tránsito y las muertes generadas por la interacción de este y el transporte en el espacio público. Es decir, reduzcan las externalidades negativas asociadas a la siniestralidad vial.