Ir a Movilidad
Segura

+

Ir a Movilidad
Saludable

+

Ir a Movilidad
Ambientamente
Sostenible

+

Movilidad

Sostenible

Movilidad segura

Movilidad segura
Semana de la Movilidad

La movilidad segura busca garantizar y prevenir las muertes y las enfermedades generadas por siniestros viales, en el marco de las interacciones que surgen entre el tránsito, transporte y el desplazamiento de las personas en el espacio público.

En el Gobierno del Cambio tenemos como objetivo promover la protección para la vida; desde la salud, la seguridad, las necesidades de movilidad de las personas más vulnerables en la vía y los desafíos asociados al cambio climático y cuidado del ambiente, mediante la promoción de la movilidad de cero o bajas emisiones en todos los segmentos, medios y modos.

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026, para la protección de la vida se implementará el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022 – 2031, con el objetivo de lograr la reducción del 50% de fatalidades y lesiones a 2031. Asimismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial definirá las tecnologías que permitan fortalecer el control, con énfasis en la capacidad de detección de infracciones. En este mismo se destaca la seguridad vial como prioridad, por eso se trabaja para lograr la reducción del 50% de fatalidades y lesiones a 2031.

En términos de seguridad humana y justicia social se definió como objetivo disminuir las muertes viales en cuatro años, de manera que los fallecidos en siniestros viales en Colombia bajarán un 23 %, pasando de pasando de 8.430 en 2022 a 6.830 en 2026. Este objetivo se logra mediante la promoción de modelos de ciudad con enfoque de protección al individuo vulnerable, e integrando los estilos de vida saludables, los espacios de recreación y deporte, el transporte activo y el disfrute del espacio público, desde la corresponsabilidad y trabajo colectivo.

Un asunto de salud pública

La Asamblea General de las Naciones Unidas en agosto de 2020 declaró el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con el propósito de reducir a la mitad las muertes y traumatismos debidos al tránsito para 2030. En Colombia, el trabajo conjunto y la rigurosidad en el análisis de la siniestralidad vial fueron claves en la construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2022 – 2031, aprobado a través del Decreto 1430 de 2022. En este identifican ocho áreas de acción como sus bases estratégicas, con el fin de modernizar la nueva política de seguridad vial, siguiendo las directrices internacionales del enfoque “Sistema Seguro”:

  1. Velocidades seguras
  2. Vehículos seguros
  3. Infraestructura vial segura
  4. Comportamiento seguro en los actores viales
  5. Cumplimiento de normas de tránsito en materia de seguridad vial
  6. Atención integral a víctimas de siniestros viales
  7. Gobernanza
  8. Gestión del conocimiento

Los siniestros viales están entre las primeras causas de muerte y lesiones en el mundo. En este sentido, se invita a los gobiernos de los países miembros a formular políticas públicas integrales que mitiguen los riesgos en el tránsito y las muertes generadas por la interacción de este y el transporte en el espacio público. Y que, en consecuencia, reduzcan las externalidades negativas asociadas a la siniestralidad vial.